Blog sobre mis Clases de Guitarra / Blog about my Guitar Lessons

My photo
Alicante, Alicante, Spain

Saturday 24 December 2011

Blog de Diciembre (Spanish)





Hola de nuevo! 








Aquí estoy una vez más con mi blog mensual, para compartir algunos de los contenidos de mis últimas clases.



Santa Claus Is Coming To Town (versión de Michael Bublé) 


Como se acercaban las fechas navideñas, algunos alumnos me han pedido aprender villancicos.

Cada vez que enseño uno, me gusta escuchar la versión de algun artista para escuchar los arreglos, y poder incluir algún detalle más, aparte de los acordes.

El arreglo de esta canción me pareció interesante, y decidí hacer una especie de síntesis para una guitarra sola.

El video tiene dos partes, en la primera toco sobre el disco, y en la segunda solo escucharéis la guitarra y el metrónomo. 

Tanto la música del cd como el metrónomo, lo puse muy bajito por el altavoz del portátil para que se escuchara bien la guitarra en la grabación. Aunque la cámara finalmente lo recogió bien, mientras lo grababa, casi tenía que imaginarlo, así que sed benévolos con mi tempo. Me hubiera gustado hacer otra toma, pero Santa Claus caducaba en breve ; )

Si alguien se anima a aprenderlo, o a ver como se toca alguna de las secciones, la partitura estará en mi web (joemoreg.com). 

Acabo de comprobar que al reproducir el video aquí en el blog, el audio y el video no están sincronizados, así que os recomiendo que lo veáis directamente en youtube haciendo click en el logo de youtube en la esquina inferior derecha de la pantalla.


 



How Insensitive (A.C. Jobim)


A continuación he subido los apuntes que hice para mi alumna Cleide, en la academia Da Cappo, para que le resultara más fácil aprender la melodía de esta canción.

La melodía consta de 4 frases. 
Las dos notas que aparecen dentro de un círculo, son dos notas que se repetirán varias veces (4 ó 2). 
La nota suelta en un círculo es una nota que enlaza dos partes. 
El rectángulo es una frase que consta de más de dos notas. 
Cada línea vertical indica que hay un semitono entre esas dos notas. 
La línea diagonal indica que con la misma nota que termina una frase, empieza la siguiente.

También he incluido las notas en un diapasón y la digitación para los que no leéis solfeo. 

Hay melodías que tienen una "forma" determinada, y conocerla ayuda a memorizar más fácilmente.

Podéis escuchar la  versión de Wes Montgomery, que está en esta misma tonalidad.  

Para guardar o imprimir cualquiera de las hojas que he escaneado en este blog, haced click con el botón derecho y elegid la opción "guardar imagen como".













También se puede tocar en la primera posición.







En esta web tenéis una pista de acompañamiento:
http://ralphpatt.com/Backing%20track/How%20Insensitive%20%20140.mp3




One (U2)


La versión original, y los tutoriales que he visto por youtube, son para dos guitarras, así que hice este arreglillo para que se pudiera tocar con un solo instrumento. 


Grabé el video con la webcam del portátil, y el audio quedó muy bajito. Aún así, creo que puede servir para que os hagáis una idea de como se puede tocar.











Espero que os haya aportado algo con este blog. Recordad que estoy abierto a sugerencias y comentarios.

Felices Fiestas y todo lo mejor para el 2012!

Jose



Clases de Guitarra en Palma (Mallorca)
También disponibles Clases Online

No comments:

Post a Comment